jueves, 26 de septiembre de 2013

Nacidos para correr. Cristopher McDougall


Para los que somos corredores, esta es una lectura obligatoria, de culto. Al terminar cada uno de los capítulos tendrás la necesidad de salir y echar una buena carrera. El título completo del libro es: "Nacidos para correr. La historia de una tribu oculta, un grupo de superatletas y la mayor carrera de todos los tiempos"

Primero, es un análisis de los que probablemente sean, los hombres más saludables y resistentes de todo el mundo: Los Tarahumaras, que viven en la zona de las barrancas del Cobre en el estado de Chihuhaha, México.

Segundo, presenta varias anécdotas de algunos de los entrenadores, maratonistas y ultramaratonistas más grandes de todos los tiempos: Ann Trason, Emil Zatopek, Vin Lannana, Joe Vigil, Bikila, Dean Karnazes y sobre todo Scott Jurek, el que es para muchos, el mejor corredor de todos los tiempos.

Tercero, el encuentro entre estos corredores, y los tarahumaras.

Un libro de anécdotas, de historias muy emotivas, de investigación antropológica y evolutiva, narraciones de las carreras más duras del mundo. Este título lo tiene todo.

Pero sobre todo, trata la historia de Caballo Blanco, un norteamericano, corredor, que vive en las barrancas del Cobre y que ha compartido gran parte de su vida con los tarahumaras, los conoce mejor que nadie, sus costumbres, su alimentación, su técnica al correr, y sobre todo, sus capacidades atléticas. Caballo Blanco tiene un gran sueño, el de poner a competir en las barrancas a los mejores ultramaratonistas del mundo moderno, en contra de los mejores  tarahumaras, en contra del mejor de los tarahumaras, Arnulfo Quimare.
Un duelo entre Scott Jurek y Arnulfo Quimare, que más que un duelo, se convierte en una fiesta, en un acontecimiento único que inspira hasta al más holgazán.


¿El ganador? Tendrás que leer el libro, pero te dejo una imagen de la carrera (en alta resolución). Nota por favor la sonrisa en la cara de ambos, y toma en cuenta que era una carrera de 100km.


No hay comentarios:

Publicar un comentario